Supervisora de enfermería.

Es la responsable del personal propiamente dicho dentro del quirófano. Su labor es de coordinación y relación con el resto de los servicios del hospital.

Hace los pedidos de almacén y farmacia, organiza las guardias del personal de enfermería y auxiliares. Es la referencia para cuando haya cualquier fallo en el aparataje del quirófano, ella está en contacto con los servicios de mantenimiento del hospital. También, y por último, es responsable de las funciones de formación del personal de nuevo ingreso en el área quirúrgica y de la realización de protocolos, encargándose de funciones administrativas.

Enfermera circulante

Comisionada por la supervisora como encargada de un quirófano. Realizará el parte de intervenciones quirúrgicas cada día, en contacto con los cirujanos. No realiza el lavado pre-quirúrgico de manos y brazos y, por tanto, no es parte del campo quirúrgico. Ayuda a la enfermera instrumentista en todo lo que ésta necesita. Al no estar estéril es la encargada de poner en contacto el quirófano con el exterior. Realiza el contaje de gasas.

 

Enfermera instrumentista

Forma parte del campo quirúrgico. Está al cargo del instrumental necesario para la intervención quirúrgica, proporcionándoselo al cirujano cuando éste lo requiera, pudiendo solicitar la colaboración tanto de la auxiliar de enfermería como del celador durante la intervención quirúrgica, ya que no se podrá mover más que en un área restringida al campo quirúrgico

Auxiliar de quirófano

El material que está en contacto con el enfermo se contamina, además de ensuciarse, y puede ser vehículo de infecciones de un enfermo contagioso a los demás. Todo el material que tenga contacto con el enfermo deberá ser perfectamente limpiado y posteriormente desinfectado o esterilizado, según el caso, y permanecer debidamente protegido hasta que se use. En este caso la auxiliar ayuda a la enfermera circulante; Es la encargada de la correcta desinfección, limpieza y esterilización del material quirúrgico, así como de guantes, gasas y compresas, botes, riñoneras y ropa.

Médicos

En el quirófano trabajan como facultativos el cirujano y sus ayudantes, también el anestesista; éste último no forma parte del campo quirúrgico.

Celadores

Aunque en algunas instituciones dependerá de la administración del hospital en el marco jerárquico, deberá colaborar en equipo con el resto de estamentos del quirófano, aceptando y acatando las órdenes que en su momento se le emitan. Pudiendo ser funciones del celador, aunque variables dependiendo de la institución en la que éste trabaje: