Material, Mobiliario y Aparatos de Quirófano.


Tanto el mobiliario como el equipo móvil han de estar en contacto con el suelo, y las ruedas de los aparatos móviles, como los puntos de apoyo de las patas del mobiliario sin ruedas deben tener caucho conductor.

Cada quirófano tiene cuando menos los siguientes elementos:

 



 

 


Cuartos de lavados pre-quirúrgico.

Es la zona donde el equipo quirúrgico realiza el lavabo quirúrgico de las manos. Tendrá:

 


Todos los soportes de cepillos estériles y jabones quirúrgicos deben tener dispositivos que permitan manejarlos con los pies, cabeza o codos de las personas que estén lavándose. Lo más correcto es que se puedan manejar con el pie.

En los lavados quirúrgicos se debe estar vestido quirúrgicamente y con mascarilla, tanto el personal que se está lavando como el que esté allí por otras causas.

Los lavabos estarán comunicados directamente con el quirófano.

 

Mesa de quirófano

Características:

2. Modalidades de tableros: los dos más habituales son:

3. Movimientos de la mesa quirúrgica:

4. Accesorios de la mesa: estas piezas se van a añadir opcionalmente a la mesa, dependiendo de cada posición. Van a estar en estrecho contacto con la piel del enfermo, por lo que tendremos que protegerlo y almohadillarlo para evitar posibles complicaciones. Los principales accesorios son: soportes a las guías de deslizamiento, arco de anestesia, perneras, soportes laterales, soporte para brazo y almohadillas.